
1ra Juan 2:18-27
Hijitos, ya es el último tiempo; y según vosotros oísteis que el anticristo viene, así ahora han surgido muchos anticristos; por esto conocemos que es el último tiempo. 19 Salieron de nosotros, pero no eran de nosotros; porque si hubiesen sido de nosotros, habrían permanecido con nosotros; pero salieron para que se manifestase que no todos son de nosotros. 20 Pero vosotros tenéis la unción del Santo, y conocéis todas las cosas. 21 No os he escrito como si ignoraseis la verdad, sino porque la conocéis, y porque ninguna mentira procede de la verdad. 22 ¿Quién es el mentiroso, sino el que niega que Jesús es el Cristo? Este es anticristo, el que niega al Padre y al Hijo. 23 Todo aquel que niega al Hijo, tampoco tiene al Padre. El que confiesa al Hijo, tiene también al Padre. 24 Lo que habéis oído desde el principio, permanezca en vosotros. Si lo que habéis oído desde el principio permanece en vosotros, también vosotros permaneceréis en el Hijo y en el Padre. 25 Y esta es la promesa que él nos hizo, la vida eterna.
26 Os he escrito esto sobre los que os engañan.27 Pero la unción que vosotros recibisteis de él permanece en vosotros, y no tenéis necesidad de que nadie os enseñe; así como la unción misma os enseña todas las cosas, y es verdadera, y no es mentira, según ella os ha enseñado, permaneced en él.
En estos versículos de la primera carta de Juan se le habla a un grupo de creyentes sobre las enseñanzas engañosas en esos días. ¿Quiénes son los anticristos según este pasaje?
Su origen viene del espíritu del anticristo, que significa lo opuesto a Cristo.
- Los anticristos son los que niegan la deidad de Cristo.
- Salieron de los cristianos, pero no son ni fueron cristianos.
- Surgen en “los últimos tiempos” ese periodo en que esperamos la segunda venida de Cristo desde el momento que Él ascendió hasta el día de hoy.
Estas personas han estado en la iglesia, pero no han nacido de nuevo, aunque estén en medio de una congregación haciendo cosas de cristianos, nunca lo han sido porque se oponen al Evangelio. Toda persona que niega a Cristo y predica lo opuesto al Evangelio se constituye un anticristo.
Hoy podemos ver una gran cantidad de corrientes filosóficas aparentemente cristianas, pero que se oponen al Evangelio, y muchas veces dichas corrientes se han infiltrado en la iglesia. Es por esta razón que debemos estar muy atentas y convencidas de lo que hemos creído. Esto para no ser arrastradas por ellas, ya que su centro no es Cristo.
Ahora bien, ¿Cómo tú y yo podemos detectarlos? Nunca podremos identificar una mentira si no conocemos la verdad. Es por eso que Juan nos instruye a andar en ella y conocer cada día más a Cristo, porque Él es la verdad. La instrucción es que debemos ser intencionales cada día en el estudio de la Palabra para no dejarnos engañar por doctrinas opuestas a nuestro Señor. Hermana, llénate de Su verdad y permanece en las cosas que hemos escuchado o aprendido: en Jesús, Su vida, enseñanza y muerte, cualquier cosa contraria es un peligro.
Si permanecemos en lo que conocemos de la Palabra de Dios, como exhorta Juan, si permanecemos ahí, en la verdad, la verdad permanecerá en nosotras. No necesitamos una enseñanza distinta al Evangelio, es en Cristo que estamos completas.
Al momento de exponerte a una enseñanza, mensaje o predica, si esta lista de cosas que te menciono más abajo no está presente o se dice otra cosa muy contraria, entonces debes desecharlas.
- Jesús es el centro, otra cosa es una añadidura innecesaria.
- La verdad es una persona, Cristo.
- Jesús es Dios, enseñar otra cosa es antibíblico, por lo tanto, es peligroso.
- Todo lo que necesitamos saber está en Su palabra y el Espíritu Santo que habita en nosotras nos ayuda a entender todas las cosas, no hay nuevas revelaciones.
¿Necesitamos una versión opuesta a Cristo?
De ninguna manera querríamos la versión falsa de las cosas que tenemos, queremos lo original, lo auténtico, lo real. Las cosas originales tienen una permanencia distinta a lo falso, es por esto que en las cosas que compramos buscamos, siempre que podamos, que sea la versión auténtica.
En todas las áreas, Satanás siempre busca falsificar y crear versiones no auténticas, argumentos que se oponen a lo verdadero. En este tiempo, vamos a encontrar una versión distinta a lo que nos enseña la Palabra en cada área de nuestras vidas, en la crianza, el matrimonio, la vida espiritual, la familia, la iglesia, etc. Sin embargo, nosotras tenemos la mejor porción, la versión auténtica de Jesús, no necesitamos una versión falsa de sus enseñanzas.
Algo muy común en nuestros días es que muchas enseñanzas predicadas por los anticristos es que buscan mencionar algunas verdades, pero al final su centro no es auténtico. Ir a la biblia y filtrar en la vida de Jesús y lo que enseña Dios de todas nuestras áreas en esta vida, es nuestro escudo ante tanta falsedad.
Oramos para que Dios nos ayude a verificar nuestras vidas a luz de la auténtica Palabra de Dios, la vida de Jesús y Su testimonio y así desechar las filosofías falsas de anticristos en este tiempo que presentan un evangelio distinto al que creímos.
¡Dios te bendiga!