Permaneciendo en Jesucristo

(Estudio de la 1ra carta de Juan)

En el día de hoy estaremos comenzando una nueva serie sobre la 1ra carta de Juan. Una carta escrita para abrazar la verdad de que Dios es luz y es amor (parte de Su carácter) y como esto debe producir un efecto transformador en nuestras vidas. Para poder hacer este estudio he tenido que leerla varias veces y lo que veo es a un hermano quien fue inspirado por el Espíritu Santo y quien estuvo con el mismo Señor, preocupado y decidido a enseñarnos una gran verdad:

Les he escrito estas cosas a ustedes, que creen en el nombre del Hijo de Dios, para que sepan que tienen vida eterna. 1ra Juan 5:13

 Juan, a quien los evangelios describen como el discípulo amado (Juan 21:20) y quien escribió esta carta, nos va guiando a ver quién es Dios a través de la persona de Cristo y como nosotros somos parte de Su plan salvador y como debemos vivir a la luz de dicho plan. Y es con esa actitud que debemos estudiar esta epístola, Dios quiere que nosotras estemos seguras de nuestra salvación.

Es por eso que en ella encontramos una serie de contrastes que nos permiten evaluarnos o examinarnos para saber si tenemos vida eterna, es decir, si permanecemos en Cristo (1ra de Juan 3:6). Cuando comencemos a estudiar 1ra de Juan pidamos al Señor que nos permita evaluar:

  1. Si estamos caminando en la luz o si estamos caminando en tinieblas (1:6-7).
  2. Si confesamos nuestros pecados o si decimos que no tenemos pecado (1:8-10).
  3. Si guardamos los mandamientos de Dios o si no lo estamos haciendo (2:3-6).
  4. Si estamos amando a nuestros hermanos o no lo estamos amando (2:9-11).
  5. Si estamos practicando la justicia o si estamos practicando el pecado (3:1-10).
  6. Si estamos amando o no estamos amando (4:7-12).
  7. Si tenemos al Hijo de Dios o no lo tenemos (5:10-12).

Dios sabe si nosotros permanecemos en Cristo o no, pero ¿Por qué Él quiere que nosotras hagamos este autoexamen, ¿Cuál es la importancia? No es una introspección para que nosotras miremos dentro y veamos nuestros pecados y perdamos el gozo. Está bien sentirnos mal por el pecado y llorar por el (Mateo 5:3-4) sin embargo, muchos creyentes caen el desánimo, la duda y en cuestionar a Dios y la obra de Su poder en sus vidas, caen como en una especie de depresión espiritual. Pero la biblia, sobre todo esta carta, lo que nos enseña es que mirar dentro de nosotras es muy bueno para nuestra alma porque a la luz de la verdad podemos ver nuestras tinieblas y en humildad y con corazón sincero vamos a confesar y nos vamos a apartar. Es unirnos a Dios en el trabajo que Él está haciendo de santificarnos y de perfeccionar la obra que comenzó en nosotras.

Cuando miremos dentro, miremos luego a Cristo el Verbo encarnado y de vida (1ra de Juan 1:1), el Cordero que nos sustituyó y que nos limpió de nuestros pecados (1ra de Juan 1:7 y 2:2). Es en Cristo que podemos ver lo que realmente somos ante Dios y lo malo de nuestro pecado. Pero es Él quien nos guiará a apartarnos del mismo y lograr contemplar el glorioso futuro que tendremos (1ra Juan 2:25). 

En otro orden, los libros de estudios coinciden que Juan al escribir esta carta estaba combatiendo una herejía que había permeado en la Iglesia primitiva, donde falsos maestros negaban la humanidad de Cristo (1ra Juan 4:2) porque decían que el cuerpo era malo, amenazando así los fundamentos de la fe cristiana. Si se niega la humanidad de Cristo, lo cual era necesario para morir en la cruz como el sacrificio sustituto y aceptado por Dios el Padre, entonces no hubo expiación por nuestros pecados.

  1. En ese tiempo, como esos falsos maestros creían que el espíritu era bueno y el cuerpo no, cualquier pecado que se cometía no era importante.
  2. Estas falsas enseñanzas trajeron como consecuencia división y falta de amor entre hermanos.
  3. Había personas viviendo en el engaño y la mentira, propagando falsas enseñanzas.

Es de vital importancia para nosotras, dos mil años después, leer y estudiar esta carta con un entendimiento de que no estamos tampoco exentas de falsos maestros alrededor nuestro con este tipo de enseñanzas. En muchos ambientes cristianos estamos viendo lo mismo:

  • Se ha infiltrado en nuestras iglesias un liberalismo que lleva a los creyentes a no obedecer la ley moral de Dios convirtiendo la gracia en una licencia para pecar.
  • El mundo también ha influenciado la manera como nos relacionamos y el desamor es evidente entre los creyentes. Se ha desvirtuado el tema del servicio y del amor genuino.
  • Hay mucha permisividad y ligereza cuando se trata de combatir el error.  Hoy vemos en muchos pulpitos mensajes ambiguos donde se mezclan verdades con mentiras y al mismo tiempo hay una carencia de las verdades centrales del Evangelio.

Es por eso que Juan va a contrarrestar todo esto demostrando que una evidencia de permanecer en Cristo es la obediencia a la ley de Dios. Un creyente demostrará que ama a Dios si guarda sus mandamientos (2:3-6).  Segundo, imitará a Cristo amando, sirviendo, y dándose a los demás, (3:11, 23 y 4:11, 21). Y tercero, vivirá en la verdad, creciendo en conocimiento y entendimiento (Filipenses 1:9). Es un creyente que no prestará sus oídos a la ligera con mensajes que nada tiene que ver con el evangelio sino más bien con temas de motivación personal, esoterismo, etc. Un hermano que estará probando los espíritus para saber si son de Dios (4:1)

Hermanas, mi oración es que en este tiempo todas seamos edificadas con el estudio de esta carta. Te motivo a buscar una biblia de estudio, diccionario o manual bíblico, asi podrás aprender el contexto, el propósito de dicha carta; conocer sobre el autor, quienes eran los lectores, etc. Que juntas podamos sumergirnos y ver lo que nuestro buen y amado Padre quiere que nosotras aprendamos acerca de Él. En la medida que lo hacemos, le conoceremos más y por ende le amaremos más, lo cual es la razón por la que fuimos creadas. ¡Dios te bendiga!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.