GENERACIÓN “C”

Durante cinco años en el ministerio que sirvo, trabajé con jóvenes y en uno de los muchos entrenamientos que participé aprendí acerca de las generaciones y como se clasificaban para identificar cómo se comporta cada grupo de personas y así poder relacionarse mejor con ellos.

Los sociólogos quienes estudian los diversos fenómenos que se dan en una sociedad han divido en generaciones a diferentes grupos dentro de un rango de edad, ubicándolos en puntos específicos de la historia. Según ellos en cada generación hay tendencias porque han pasado por distintas facetas o experiencias particulares, por eso la forma de pensar y las prioridades en cada una de ellas también son diferentes. Hoy en día los mercadólogos tienen bien en claro estas divisiones para conocer el comportamiento de estos grupos y así poder conectar con las personas, vender sus marcas o productos.

Las generaciones están divididas en cuatro, las fechas pueden variar y cada una tiene diferentes características:

Los Baby boomers: nacidos entre los años 1946 y 1964. Un evento histórico que les antecede es la segunda guerra mundial, conflicto bélico que al finalizar, provoca una explosión (boom) en la tasa de natalidad en los países. Son orientados a causas sociales, valoran la familia y la educación.

La Generacion X: nacidos entre 1965 y 1980. Es una generacion que ha experimentado también cambios políticos (fin de la guerra fría, caída del muro de Berlín, etc.); científicos (conocen el VIH); tecnológicos (cambio de equipos análogos a digital, televisor en blanco y negro al de colores, videocasetes y casetes a CDs, MP3, etc.). Se adaptan a los cambios, son colaborativos, trabajan en equipo.

La Generación Y o Millennial: nacidos entre 1980 y 2000. Crecieron en la época de grandes y rápidos desarrollos de la tecnología.  Tienen un amplio conocimiento de los medios de comunicación. Conocen de tecnología y redes sociales. Académicamente es la generación que está mejor preparada. Son multitasking (multitareas), emprendedores y soñadores.

La Generación Z o Centennial:  Nacidos después del año 2000, llamados posmileniales y son los nativos digitales. Interactúan por medios virtuales, son autodidactas y la conectividad es su medio de sociabilizar.

En medio de todas estas definiciones hay algo que ha sucedido con estas referencias, es que la cultura ha dicho como cada persona se comporta de acuerdo a la generación que pertenece. El mundo lo ha definido y así se han infiltrado muchas cosas negativas. Es una realidad que los cambios y avances, sobre todo en la tecnología, provocan que las personas actúen, se expresen, vivan, valoren o piensen de una forma, pero no debemos de catalogar y hacer de esto un estándar.

Estuve leyendo varios artículos y pude notar como se excusa la forma de actuar o las reacciones de las personas que pertenecen a cada grupo. Por ejemplo, dicen que un millennial es impaciente a la hora de conseguir sus objetivos, no son tolerantes con la figura de autoridad, les importa más la satisfacción inmediata, retrasan los compromisos, etc. Los de la generación X son apáticos, están a la defensiva y son inadaptables. Sin embargo y a la luz de la Palabra de Dios, los comportamientos no importando la generación que sea, no necesariamente van acorde a lo que ella dice o sus principios (Colosenses 2:8).

Son ciertas las situaciones por la que cada generación ha pasado, pero, como generación cristiana que tú y yo somos, Dios ha cambiado nuestras vidas, ha transformado nuestro entendimiento por lo tanto el mundo no nos dicta lo que tenemos que hacer. Nosotros no caminamos en dirección de muchas corrientes que se han infiltrado con cada cambio, en cada generación. De hecho, no importa a que generación se pertenezca, siempre la que prosigue tiene influencia en la anterior y es como una bola de nieve que se ha venido formando y hoy tenemos: un modelo distorsionado de la familia, se ha tergiversado los roles entre hombre y mujer, hay escepticismo o incredulidad, el feminismo, el pragmatismo como estilo de vida (si funciona y da beneficios, entonces hagámoslo), la exaltación del ego, el individualismo, no hay distinción entre lo bueno y lo malo, el materialismo, etc. Esto solo nos demuestra una cosa, que el hombre ha sacado a Dios de la ecuación y de su historia, pero la verdad es que necesita de El en cada generación.

Vuelvo a repetir, nosotras no estamos programadas para caminar en esa dirección. No podemos usar como excusa que actuamos de tal forma porque pertenecemos a tal generación.  Las cadenas nos han sido quitadas y ahora en libertad podemos caminar en dirección contraria, hacia Dios, Su voluntad y Sus propósitos como hijas que somos. La cultura no nos define, Dios lo hace.

Colosenses 2:6 dice: Por eso, habiendo recibido a Jesucristo como su Señor, deben comportarse como quienes pertenecen a Cristo.

Generacion C:

Hace 2000 años hubo un evento que marco la historia de la humanidad en un antes y después, la muerte en una cruz de nuestro Señor Jesús. Todo aquel que ha confiado en ese sacrificio y ha nacido de nuevo por el poder del Espíritu Santo pertenece a esta generación (Juan 1:12). Fue llamada por primera vez “Generación Cristiana” en Antioquía (Hechos 11:26) aunque en realidad fue concebida desde antes de la fundación del mundo (Efesios 1:4-6). Son un grupo de personas que se han rendido a Su creador porque han entendido que de Él y por El son todas las cosas y que nuestra existencia depende de Él. Que han entendido que el alejarse de Dios es lo que ha provocado que el mundo viva una vida vacía y sin propósito.

Se caracteriza por:

Que su doctrina es lo absoluto. Tiene su propia guía, La Palabra de Dios. (Juan 17:17).

Su carácter es santo (1ra Pedro 1:15).

Vivir contra cultura, no se amolda o adapta al sistema del mundo (Romanos 12:2).

Caminar por fe (2da Corintios 5:7).

Su identidad está en Cristo. (Isaías 43:7).

Ser humilde (Mateo 5:3).

Ser reflexiva (1 Pedro 1:13)

Amar a su prójimo (Mateo 22:39).

Servir y cuidar de los demás (Mateo 20:27-28).

Por creer en la promesa que un día verá a su Salvador y vivirá con El para siempre. Esto la mantiene esperanzada, sin temor o dudas (2da Pedro 3:13).

Te invito a hacer un ejercicio y es colocar más características de esta generación conforme a lo que las Escrituras nos enseñan. 

Es importante estar claras de lo que significa ser parte de la generación cristiana (1ra Pedro 2:9) porque el mundo siempre va a querer redefinir o afectar nuestra cosmovisión. Hermana, estamos bajo presión y aunque queremos agradar a Dios, la lucha que tenemos entre hacer lo que Dios quiere y lo que la cultura dice es una realidad. Así que, si no estamos bien arraigadas en Su verdad, nos dejaremos llevar y esto puede afectar nuestro discernimiento de lo que es bueno o malo, de lo que debo hacer o no hacer. Nuestra manera de responder a esto siempre debe ser el ver todo desde una perspectiva bíblica, ver las cosas por encima del sol, hacer preguntas o reflexionar. Debemos orar, sumergirnos en la Palabra de Dios y pedir sabiduría en cada cuestión y en cada acción, porque al final a quien nos debemos es a nuestro Señor y Salvador.

Escrito por

Hija de Dios solo por Su gracia, esposa de Hanks Valdiviezo y madre de Valeria. Mi mayor anhelo es Seguir los pasos de Jesus para alcanzar vivir bajo el modelo que El ha diseñado para mi como mujer. Mi pasión hablar y predicar de Cristo, su amor, su obra, sus promesas a las mujeres, jovenes y los no creyentes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.