Amistades que edifican

Todo quieren buenos amigos, ¿Eres tu uno?

Como hija única que soy en mi hogar, personalmente  puedo dar testimonio de cómo Dios me ha bendecido mucho a lo largo de los años con amistades que son como familia para mi, y que edifican grandemente mi vida. Sin embargo, también quisiera saber que tan edificante he sido para ellos.

Pensando en esto, pude darme cuenta que corresponder la amistad implica intencionalidad, esfuerzo y que tiene importancia elegir sabiamente como aprender a ser un amigo verdadero.

Por si no sabias, la palabra hebrea común para ¨amigos¨ (rea), también quiere decir prójimo, compañero, vecino o cercano y para nuestro mayor entendimiento el libro de Proverbios es una mina llena de diamantes en cuanto al tema de las amistades, por ello compartiremos diferentes versos de este libro que muestran atributos de  un buen amigo que tu y yo deberíamos perseguir:

SINCERIDAD: El amigo verdadero según la Biblia reprende para el bienestar del otro. La herida del mismo es con el propósito de edificar y por lo tanto es digno de confianza. Incluso recibirá las gracias luego del ¨trago amargo¨. Actualmente la confrontación es relegada a segundo plano o eliminada, nadie quiere sufrir, ni ser llevado a reflexionar o ser corregido.

Proverbios 27:5-6 LBLA
Mejor es la reprensión franca que el amor encubierto.
Fieles son las heridas del amigo, pero engañosos los besos del enemigo.

Proverbios 27:17 NTV
Como el hierro se afila con hierro,

así un amigo se afila con su amigo.

Proverbios 28:23 NTV
A fin de cuentas, la gente aprecia la crítica sincera mucho más que la adulación.

CONSTANCIA: El amiguismo está a la orden del día, las amistades por conveniencia solo exaltan al individualismo. La Palabra exhorta a que los amigos no deben abandonarse, que la fidelidad y lealtad son parte importante, y la misericordia es uno de sus atributos más visibles.

Proverbios 18:25 NTV
Hay quienes parecen amigos pero se destruyen unos a otros;
el amigo verdadero se mantiene más leal que un hermano.

Proverbios 14:21 LBLA
El que desprecia a su prójimo peca,
pero es feliz el que se apiada de los pobres.

Proverbios 27:10 NTV
Nunca abandones a un amigo, sea tuyo o de tu padre. Cuando ocurra la calamidad, no tendrás que pedirle ayuda a tu hermano. Mejor es recurrir a un vecino que a un hermano que vive lejos.

PRUDENCIA: El famoso dicho ¨En la confianza está el peligro¨, es una invitación a desconfiar de nuestras amistades para evitar que se aprovechen de nosotros y por lo tanto no abrirnos honestamente. Esto va directamente relacionado a la prudencia, saber el momento adecuado para cada cosa, la actitud para tratar el otro con delicadeza e incluso que tan lejos puede llegar una broma. Igualmente un verdadero amigo sabe cuando decir no y no dejar que los sentimientos  le nublen la razón.

Proverbios 11:12 LBLA
El que menosprecia a su prójimo carece de entendimiento, pero el hombre prudente guarda silencio.

Proverbios 27:9 RVA 60
El ungüento y el perfume alegran el corazón, y el cordial consejo del amigo, al hombre.

Proverbios 26:18-19 NTV
Tanto daña un loco que dispara un arma mortal como el que miente a un amigo
y luego le dice: «Solo estaba bromeando».

Proverbios 22: 24-25 LBLA
No te asocies con el hombre iracundo;
ni andes con el hombre violento,
no sea que aprendas sus maneras, y tiendas lazo para tu vida.

Que privilegio es contar con la Palabra como fundamento incluso para esta área. Quienes conocemos la verdad, tenemos el ejemplo de amor perfecto encontrado en Jesús quien se dio a sí mismo por amor, en obediencia al Padre, muriendo la muerte que merecíamos como pecadores y otorgándonos la vida perfecta que nunca podremos vivir.

Allí en esa cruz se encuentra la muestra más grande de amor, pues como dice Proverbios 17:9 ¨El que cubre una falta busca afecto (amistad), pero el que repite (mantiene presente) el asunto separa a los mejores amigos”. El buscó nuestra amistad intencionalmente y le costó la vida. ¿Qué nos queda por hacer a nosotros?

Ten en cuenta que lazos de cariño y ternura no garantizan vínculo profundo. Como vimos más arriba, requerirá mucho de nuestro cuidado e ¨incomodidad¨ el cuidar una amistad. Siempre recuerdo una frase del Ps. Hector Salcedo en uno de sus sermones, que dice ¨Amar es complicarse la vida¨ suena jocoso, pero es un hecho totalmente, por el prójimo entonces uno queda en segundo lugar y le sirve.

Solo con la ayuda del Espíritu Santo es que podremos corresponder la amistad que el mismo Dios del universo busca con nosotros, e imitar a Cristo aquí en la tierra. Si estamos confundidos y las tradiciones de este mundo nos envuelven recuerda que el mismo Jesús dijo:

Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos.  Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando. Ya no os llamaré siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor; pero os he llamado amigos, porque todas las cosas que oí de mi Padre, os las he dado a conocer. (Juan 15:13-15)

 

Escrito por

Salva por gracia. Amante de la Palabra de Dios y su diseño para nuestras vidas. Publicista y pianista de profesión, dedicada al diseño gráfico y la enseñanza musical.

2 comentarios sobre “Amistades que edifican

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s