¿Te sientes sola en medio de las festividades?

Estamos en época de celebrar, se percibe la alegría, las decoraciones, fiestas y regalos que convierten esta época, para muchos, en la mejor del año, nos regocijamos con personas que no vemos siempre y podemos compartir en esta estación, sin embargo,  no todas experimentan esta alegría, algunas pueden estar atravesando por una profunda soledad que les causa tristeza aún en medio de las festividades. ¿Te ha pasado?

Una perdida de un ser querido, que alguien especial esté lejos, no cumplir con metas y proyectos del año que casi termina, recuerdos de otros tiempos que se añoran, pueden ser algunas de las razones que provocan soledad en la navidad.

El duelo inconcluso suele ser una de las causas más comunes de tristeza y aislamiento en las festividades, percibir las fiestas como alegres cuando para ti no tienen sentido, es ese proceso de adaptación en la ausencia de la persona que extrañas.

La soledad, en esta connotación, se refiere a un estado emocional que envuelve tristeza y una sensación de vacío. Aún cuando físicamente estemos acompañadas, podemos sentir soledad. Esta condición refleja un “YO” insatisfecho que posiblemente no ha cumplido con lo propuesto u esperado o que no esta complacido con su circunstancia actual.

Somos por naturaleza exigentes, en ocasiones para sentirnos bien, pasamos como una lista imaginaria de requisitos que determinan nuestro nivel de alegría, si esta completa, entonces sentimos gozo, si no, podemos entrar en profunda decepción por no tener todo aquello que anhelamos.

Los estándares del mundo para este tiempo son altos y pesados, existen esquemas de una supuesta “navidad perfecta” envuelta en  consumismo que puede ahogar el  intento de estar bien con lo que tenemos y sumergirnos en una soledad irracional, pues dichos estándares pesados solo existen en nuestras mentes insatisfechas al querer más de lo que tenemos y ser más o diferentes a lo que somos. ¿Qué podemos hacer si nos sentimos solos en medio de las fiestas?

La clave es encontrar la satisfacción en la verdadera razón de la navidad: Jesús. Entender que el nacimiento de un Rey cambió el mundo y que este es el motivo de esta conmemoración, cambia nuestra forma de ver las festividades.  Aún cuando nuestras razones sean reales, como es el caso del duelo, encontramos refugio en la persona de Cristo, los intentos de cambiar nuestras condiciones serán fallidos si nuestra base de celebración y gozo no es  Jesús y Su gracia.

Contentarnos cualquiera que sea nuestra situación es ver a Cristo y no a mis propias condiciones, el apóstol Pablo nos brinda un gran ejemplo de esto: He aprendido a contentarme, cualquiera que fuere mi situación“. (Filipenses 4:11) Aquí el se refiere a momentos de abundancia y de escasez, que podemos también experimentar a fin de año, y nos enseña que nuestras condiciones no definen nuestro contentamiento, mas bien es producto de nuestra dependencia de Cristo y no de nuestras propias circunstancias.

#Citylife (49).jpg

En salmos 34 vemos a David en un momento muy difícil de su vida, huyendo porque lo querían matar, en angustia y temor pudo encontrar satisfacción en adorar a Dios al decir  “alabaré al Señor en todo tiempo” (vs.1). Esta declaración evidencia que nuestro gozo no es circunstancial, David quizás estaba experimentando una soledad física y también emocional, no podía dejarse ver, Saúl le buscaba para matarle y estaba en peligro (1 Samuel 21:10-15) pero aún en medio de estas condiciones David decide adorar a Dios.

A pesar de que nuestra soledad puede tener motivos diferentes, tenemos que reconocer a Dios en nuestras debilidades, en este y en todos los tiempos Dios escucha con atención a aquellos que claman por ayuda en alguna situación difícil, aún cuando las condiciones no son las esperadas, Dios es nuestro refugio. 

Escrito por: Meiby Reyes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s