9 ideas practicas sobre modestia

Definitivamente la modestia va mucho más allá de la apariencia, en primer lugar, se trata de lo que hay en mi corazón, de lo que yo creo acerca de Dios y como me relaciono con El, si mi caminar con Dios es genuino, puro y humilde, como resultado luciré una apariencia externa de recato.

Tal vez este sea un tema fácil de asimilar, sin embargo, en la práctica parece ser muy difícil; por más que hablamos de modestia, en nuestra cultura vemos jóvenes cristianas mostrando sus tesoros, ya sea de manera total o parcial; de aquí la necesidad de evaluar primero nuestro corazón antes que nuestro guardarropa, un corazón recatado permea todos los aspectos de nuestra vida.

Ciertamente la Biblia no nos da un listado con las prendas de vestir que debemos usar, pero si habla acerca de la actitud de nuestro corazón, y una virtud esencial de la que nos habla en las Sagradas Escrituras es la Humildad, “…revestíos de humildad en vuestro trato mutuo…” (1 Pedro 5:5) Este es un buen principio para aplicar al momento de vestir y considerar si la pieza que me estoy poniendo glorifica a Dios y si producirá un efecto adecuado en las demás personas que me vean.

Vestir para glorificar a Dios conlleva algunos sacrificios, pero seguro que valdrá la pena.

Aquí te comparto una lista que te podría ayudar a poner en práctica la modestia al momento de vestir.

1- Usa franelas debajo de tus blusas

Ya sea que uses una blusa transparente; con un escote muy pronunciado; corta, de manera que al levantar tus brazos dejes ver tu abdomen; o muy abierta en la parte de arriba, que cuando te encorvas deja ver tus pechos; utiliza una franela debajo, eso evitara que se vea partes íntimas que deben permanecer cubiertas.

2- Usa pantalones jeans debajo de tus vestidos cortos

El determinar qué tan corto es demasiado corto al parecer se ha convertido en una tarea difícil, sin embargo, nosotras como cristianas tenemos al Espíritu Santo que nos corrige, Él nos hace saber cuándo algo no es adecuado, también podemos preguntar a alguna mujer piadosa que nos rodea.

Llevar un pantalón debajo de ese vestido corto será una muy buena opción.

3- Usa chaquetas over size o blazers (vest) sobre pantalones o vestidos que te quedan ajustados

Lo correcto es que usemos piezas de vestir que no marquen nuestra silueta exageradamente, pero cuando tenemos algún pantalón, falda o vestido que sabemos nos queda ajustado podemos recurrir a una blusa, chaqueta o blazer largo que perfectamente cubre la parte trasera.

#Citylife (18).jpg

4- Usa pantimedias negras con esas faldas o vestidos de noche que te quedan algo corto

Si, es cierto, nosotras vivimos en el caribe, es un clima tropical donde la mayor parte del tiempo hace calor ¡es muy difícil! Pero, esto es parte del sacrificio que debemos hacer para lucir una apariencia recatada, podríamos considerarlo para ambientes donde hay aire acondicionado, para la noche, o para esos meses del año donde la temperatura es un poco mas fresca.

5- Evita utilizar vestidos, faldas y pantalones spandex/licra

Definitivamente esta es una tela que debemos evitar, ya que se adhiera perfectamente al cuerpo dejando muy poco a la imaginación. Recuerda que no es solo tener el cuerpo cubierto, también el hacer énfasis en partes privadas del cuerpo es inmodesto.

6- Combina tus piezas de manera adecuada

Y con esto me refiero a que, si usas una blusa ajustada considera llevar un pantalón holgado y viceversa. Si la pieza que estas llevando abajo es ajustada, usa una blusa más larga de lo acostumbrado que cubra la parte v y la parte trasera.

7- Evita las aberturas profundas en la parte trasera o delantera de tu falda

Este es un detalle muy incómodo al momento de sentarse, subir unas escaleras o a un vehículo, dejan al descubierto los mulos, y podrían permitir mostrar más allá de lo apropiado, por lo que es mejor evitarlo.

8- Aunque tengas pechos pequeños, evita usar blusas o vestidos con escotes muy pronunciado

Tal vez no estés mostrando tus pechos, pero llevar un escote profundo es seductor y provocativo (tentación). Al igual que cuando usas una blusa de botones y dejas abiertos más botones de los que deberías.

9- Cuando uses pantalones de talle bajo, utiliza una blusa proporcionalmente larga

Los pantalones de talle bajo cuando no son combinados con un top adecuado pueden causar estragos al sentarse, agacharse o levantar las manos. Combinalos siempre con una blusa lo suficientemente larga.

Es posible que algunas de estas ideas no te parezcan tan atractivas, pero al poner límites en nuestra manera de vestir, en primer lugar, glorificamos a Dios, en segundo lugar, nos respetamos a nosotras mismas y, en tercer lugar, ayudamos y guardamos a los hombres que nos rodean que desean vivir de una manera piadosa para la honra de nuestro Señor.

Para poner en práctica estas y otras ideas de una apariencia modesta, la actitud de tu corazón es la clave. Primero, te invito a ir ante Dios y pedir por un corazón modesto, obediente a Sus mandamientos, abierto a ser enseñado, a aprender y hacer los cambios que sean necesarios.  Decide vivir en pureza tanto interna como externamente, y vestir de manera que nunca tiente a los hombres a tener pensamientos lascivos.

¿Tienes algunas otras ideas para añadir a esta lista? ¿Cuáles son tus tips de modestia? Déjanos un comentario aquí debajo, para que las demás lectoras puedan verlo.

Escrito por

Salva por gracia. Esposa de Josaphat Moreno. Colabora en El Atelier como escritora y editora de contenido. Ama trabajar con adolescentes y jóvenes compartiendo el mensaje de la verdadera feminidad, sexualidad, belleza e identidad en Cristo. ​​​​​​​

7 comentarios sobre “9 ideas practicas sobre modestia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.