¿A que edad puedo tener novio?

Esta es una pregunta que las adolescentes hacen con mucha frecuencia, y es que cuando se llega a esta etapa hay un despertar sexual importante guiado por los cambios hormonales que se experimenta, propio de la edad; con estos cambios anatómicos y fisiológicos también surge el enamoramiento.

La Biblia no indica una edad exacta para tener novio, de hecho la Biblia no hace mención sobre el noviazgo como ya he mencionado en otras ocasiones, pero si podemos encontrar principios que nos hablan acerca de lo que es correcto y nos ayudan a establecer una edad promedio.

Lo primero que debes tener en cuenta es ¿Que es el noviazgo? Como mencione anteriormente, en la Biblia no encontramos la palabra noviazgo, sin embargo en toda relación se supone que debe haber un tiempo de preparación para el matrimonio y de conocerse en lo emocional y lo espiritual, no en lo sexual y a este tiempo le hemos llamado noviazgo.

El noviazgo es la antesala al matrimonio, lo que significa que es propicio iniciar una relación de noviazgo cuando estas lista para casarte. Este es un compromiso serio entre dos personas maduras, de sexo opuesto y cristianas. Para una perspectiva mas amplia acerca del noviazgo haz click aquí. 

¿Por qué no es recomendable tener una relación de noviazgo a temprana edad?

1- Porque el próximo paso luego del noviazgo es el matrimonio, y en la adolescencia no estas lista para casarte; aún estás en el colegio o al inicio de la universidad, te falta crecer y madurar en otras áreas que son esenciales, por lo que una relación a temprana edad sería una pérdida de tiempo.

2- Si inicias una relación a muy temprana edad sin una proyección de matrimonio a corto plazo, te conducirá a un noviazgo muy prolongado y con todas esas emociones a flor de piel y sentimientos alrededor tendrás que asumir el riesgo de luchar contra la tentación durante mucho tiempo, recordando que la voluntad de Dios es que te mantengas pura hasta el matrimonio (1 Tesalonicenses 4:3).

3- Iniciar una relación de noviazgo en una etapa de vida tan fluctuante como la adolescencia puede conducirte a cometer errores que traerán graves consecuencias a tu vida, tomar malas decisiones y elegir al chico incorrecto, guiada solo por tus sentimientos.

4- En la etapa de la adolescencia no se es lo suficientemente madura en lo emocional, por lo que es muy probable que consideres cualquier desilusión amorosa como la peor tragedia.

5- En esta etapa de vida hay muchas cosas que aun debes aprender, y es necesario que te enfoques en ellas, que te prepares para el futuro y que conozcas más la persona de Cristo, un novio solo sería una distracción y te desenfocara de lo que es verdaderamente importante para ti en este momento.

Antes de darle el sí a ese chico que te está cortejando, hazte las siguientes preguntas:

1- ¿Estoy lista para sostener una relación de noviazgo?

Considerando que el noviazgo cristiano es una etapa de preparación, y que el próximo paso es el matrimonio, identifica si estas lista para casarte, y si el chico que te corteja está listo para ser tu proveedor, protector y líder espiritual.

2- ¿Cuál sería el propósito de esta relación?

Es importante que consideres la razón por la que tendrías una relación de noviazgo, que tu decisión no este movida por la presión de grupo, de que tener novio es la moda, o porque eres la única de tus amigas que no tiene novio. Recuerda que como cristiana tus decisiones no deben estar movidas por ideologías mundanas o por lo que la cultura considere correcto, tu estilo de vida ha sido estipulado en las sagradas escrituras y tus anhelos deben estar centrados en Cristo y Su propósito para tu vida. (Romanos 12:2)

3- ¿Una relación de noviazgo sería una buena inversión de mi tiempo y emociones?

En la adolescencia hay mucho por aprender, y es necesario hacer buen uso del tiempo y mantenerte enfocada en alcanzar tus metas, pero sobre todo es una edad en la que necesitas caminar muy cerca de Dios y desarrollar una buena cosmovisión cristiana, y un perfecto distractor sería un novio.

¿Por qué despertar el amor antes de tiempo e iniciar una lucha innecesaria contra la tentación? Si no tienes ninguna esperanza no le des cabida a tus emociones y sentimientos amorosos. Es importante que consideres si esa relación a temprana edad sin mira al matrimonio te ayudara a permanecer pura delante de Dios.

En resumen y como recomendación final, si no estás lista para casarte, no inicies una relación de noviazgo, independientemente de la razón que tengas para hacerlo considera el plan de Dios para tu vida como algo primordial.

Déjame saber qué piensas al respecto:

¿Qué tanto estarías dispuesta a comprometer o arriesgar para iniciar una relación de noviazgo?

¿Crees que vale la pena?

 

Escrito por

Hija de Dios por gracia. Esposa de Josaphat Moreno. Colabora en El Atelier como escritora y editora de contenido. Ama trabajar con adolescentes y jóvenes, compartiendo el mensaje de la verdadera feminidad, belleza e identidad en Cristo. ​​​​​​​

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s