GUARDA SUS MANDAMIENTOS

Lucas 10:25-37

Ayer hablamos sobre la gran pregunta que le hizo un interprete de la ley a Jesús acerca de que debía hacer para heredar la vida eterna, a lo que Jesús respondió con otra pregunta: ¿Qué está escrito en la ley? ¿Qué lees en ella? (v.26) Como conocedor de la ley, esa que estaba en Deuteronomio y Levítico, obviamente la sabía de memoria y le responde: Amaras al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu fuerza, y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo (v.27). Esta es una combinación de dos pasajes (Levítico 19:18 y Deuteronomio 6:4-5) el resumen perfecto de la ley, como dice Mateo 22:37-40.

Hemos añadido esta nueva sección porque también deseamos que crezcas en el conocimiento de la palabra de Dios. Cada ultima semana del mes estaremos compartiendo un pasaje de las escrituras en especifico y sortearemos alguna herramienta que te sera de utilidad en tus estudios devocionales. Síguenos en las redes sociales para que te enteres que tenemos para esta semana.

Algunos teólogos dividen los 10 mandamientos en dos categorías, los primeros 4 corresponden a amar y honrar a Dios y del 5to al 10mo encierran lo que es amar al prójimo, así que toda la ley se resume en estos dos mandamientos, lo que significa que el intérprete había respondido bien, estaba en lo correcto. De hecho si cumpliéramos con estos 2 mandamientos a la perfección: amar a Dios con todo nuestro corazón y a nuestro prójimo como a nosotros mismos, no necesitaríamos ningún otro precepto.

Entonces Jesús le dijo: Has respondido correctamente; haz esto y vivirás (V.28). Recuerda que Jesús está hablando con un hombre de mucho conocimiento sobre la ley, de hecho esa fue la razón por la que inicio la conversación, él se creía merecedor de la vida eterna porque había seguido meticulosamente las tradiciones rabínicas. Pero aquí sucede algo muy interesante, la respuesta de Jesús podría parecer contradictoria, ambos estaban hablando de la ley, y sabemos que el hombre no es justificado por las obras de la ley sino por la fe en Cristo Jesús (Gálatas 2:16) ¿Por qué Jesús le dice haz esto y vivirás?

Jesús lo estaba conduciendo a ver que la misma ley que decía conocer, lo condenaba, el en realidad no amaba a Dios con todo su corazón, tampoco amaba a su prójimo como así mismo, este hombre no era humilde, si él hubiese estado sumergido en la ley entonces hubiese sido quebrantado por el mensaje de la ley, con la respuesta de Jesús debió haber sentido convicción, pero por su siguiente pregunta podemos identificar que no fue así, orgulloso y justificándose dijo: ¿Y quién es mi prójimo? (V.29).

Este hombre en realidad quería convencer a los demás de que era justo, cuando en realidad no lo era, él sabía que no lo era, pero quería mantener la apariencia, una apariencia de piedad y santidad. En los tiempos de Jesús este era un problema común, había muchos legalistas fariseos que se creían justos y menospreciaban a los demás (Lucas 18:9) ¿Has actuado como los fariseos en algún momento de tu vida? ¿Has reflejado una apariencia de piedad falsa? ¡Yo le he hecho! Pero es necesario ir a la cruz de Cristo y pedir perdón y cultivar en nuestras vidas un espíritu humilde y piadoso.

Cristo estaba intentado traer convicción al corazón de este hombre, sin embargo el prefirió rechazarlo y continuar exaltándose a sí mismo. Cuando nosotras nos acercamos a la palabra de Dios con un corazón contrito y humilde, recibimos convicción, la palabra de Dios nos confronta y nos hace ver esas áreas en las que necesitamos trabajar, la palabra de Dios nos reprende, nos corrige, nos instruye (2 Timoteo 3:16). Antes de ir a tu Biblia, ora y pide a Dios un espíritu humilde para recibir Su palabra, no basta con conocer las escrituras, debemos vivir las escrituras.

Tradicionalmente hablando la interpretación rabínica para “Amaras a tu prójimo como a ti mismo” (Levítico 19:18) es “Amaras a tu prójimo y odiaras a tu enemigo” (Mateo 5:43) cuando el intérprete pregunta: ¿Quién es mi prójimo? es algo obvia su intención, quería entrar en un debate con Jesús acerca de quién era su prójimo y quién no, pero, lo que Jesús le enseño también lo comparte con todas nosotras: Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen. Mateo 5:44 (RVR1960)

Jesús enseño y vivió esta norma, es bastante fácil amar a todas las personas que nos hacen bien, a los que están cerca, a esas amigas con las que nos encanta pasar horas y horas hablando de las cosas que nos gustan, es sencillo bendecir a quienes nos bendicen, y cuando uno de los nuestro necesita oración lo hacemos con mucha pasión, pero Jesús está enseñando que debemos amar a nuestros enemigos, a quienes nos aborrecen, nos ultrajan y persiguen; debes amar a esa compañera de estudio que te hace bullying, a ese compañero de trabajo que te hace la vida imposible,  al jefe que abusa de su autoridad o a la vecina incomoda y chismosa.

Untitled Design (1)

Tal vez pienses que eso es muy difícil, yo también lo he pensado, pero es justo en ese momento donde debemos mirar a Jesús, Él es nuestro punto de referencia y en quien encontramos el mayor ejemplo de amor y compasión hacia quienes lo aborrecían, perseguían y maltrataban; piensa en ese instante cuando Jesús colgaba en el madero y oro al padre intercediendo exactamente por quienes lo habían crucificado ¡Wao, cuanta misericordia!; piensa en que cuando tú eras enemiga de Dios, él te miro con ojos de amor y envió a Su hijo Jesús a morir por ti ofreciéndote el perdón.

“Nota”

Mañana continuamos con los demás versículos.

Untitled Design (3)
Sorteo del mes de Abril

 

Escrito por

Hija de Dios por gracia. Esposa de Josaphat Moreno. Colabora en El Atelier como escritora y editora de contenido. Ama trabajar con adolescentes y jóvenes, compartiendo el mensaje de la verdadera feminidad, belleza e identidad en Cristo. ​​​​​​​

Un comentario sobre “GUARDA SUS MANDAMIENTOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s