¿Sientes que no hay Esperanza?

Hoy en día hay muchas adolescentes y jóvenes que luchan con pensamientos suicidas, depresión, culpa, angustia o soledad, las jóvenes de nuestras Iglesias no son la excepción. Si este es tu caso, tengo algo muy importante que decirte: Hay esperanza para ti, ¡Corre a Cristo!

Hace un tiempo conocí a una joven  de unos 17 años, a la que llamaremos Susan. Ella ha estado luchando con pensamientos suicidas, sus padres han estado ausentes, aunque viven en la misma casa; ella no se siente amada, experimenta muy a menudo sentimientos de soledad y depresión, ha llegado a la conclusión que por su culpa sus padres no la aman.

Al escuchar la historia de Susan me entristecí bastante, me estremecía al pensar la cantidad de jóvenes y adolescentes que están viviendo esta misma situación en nuestras Iglesias.

Mientras trabajamos con Susan, pensaba en algunas cosas que debes saber si es allí a donde estas:

1- Busca ayuda inmediata
Es de suma importancia que entiendas que necesitas ayuda, estas en una situación delicada, no puedes manejar los pensamientos suicidas por ti misma. Acércate a algún adulto responsable que te pueda ayudar, dirígete a tus líderes, pastores y/o algún profesional clínico.

2- Corre a Cristo
Cristo es la roca inconmovible, si permaneces anclada a Él, estarás segura.

3- Aférrate a la palabra (Las Sagradas Escrituras)
Ten cuidado con aquello que estas creyendo, las voces que estas escuchando. Los pensamientos suicidas son guiados por tu mayor enemigo (Satanás) al igual que esos pensamientos de culpa, soledad y depresión; sustitúyelos con la verdad de Cristo, abre tu Biblia, estúdiala, memorízala, de manera que cuando lleguen esos pensamientos puedas recordar quien es Dios y lo que Él dice de ti.

4- Acércate a tu padre celestial por medio de la oración
Dios, es Dios de toda consolación, quien nos consuela en toda tribulación (Col. 1:3-4) Él te escucha, cuéntale acerca de tus aflicciones y pídele con todo tu corazón que sea El tu socorro y ayuda.

5- Recuerda las verdades de la Biblia

  • Si sientes que tus padres no te aman, recuerda esto: Porque aunque mi padre y mi madre me hayan abandonado, el Señor me recogerá. (Salmo 27:10) Aunque aquellos seres queridos más cercanos a ti te abandonen, tu padre Dios permanecerá interesado en ti, y siempre cuidara de ti. ¡El permanece fiel!
  • Eres muy valiosa para Dios, eres Su hija: Mirad cuán gran amor nos ha otorgado el Padre, para que seamos llamados hijos de Dios; y eso somos. (1 Juan 3:1ª).
  • Dios te ama tal y como eres, él te creo, pensó en ti desde antes de la fundación del mundo, eres hermosa a Sus ojos, pensó en cada una de tus características físicas y te diseño en el vientre de tu madre con cada una de ellas a propósito. Porque tú formaste mis entrañas; me hiciste en el seno de mi madre. Te alabaré, porque asombrosa y maravillosamente he sido hecho; maravillosas son tus obras, y mi alma lo sabe muy bien. No estaba oculto de ti mi cuerpo, cuando en secreto fui formado, y entretejido en las profundidades de la tierra. Tus ojos vieron mi embrión, y en tu libro se escribieron todos los días que me fueron dados, cuando no existía ni uno solo de ellos. (Salmo 139:13-16)
  • Involúcrate con tus hermanos de la Iglesia, permanece en comunión con tu familia de la Fe, como cuerpo de Cristo allí encontraras amor, consolación y apoyo. y consideremos cómo estimularnos unos a otros al amor y a las buenas obras, no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos unos a otros. (Hebreos 10:24-25ª)
  • Si te sientes sola y triste: el Salmos 42 es un cántico de un salmista que estaba en una situación muy penosa, en el verso 11 él dice: ¿Por qué te abates, alma mía, y por qué te turbas dentro de mí? Espera en Dios, pues he de alabarle otra vez. ¡Él es la salvación de mi ser, y mi Dios! Toda persona en este mundo ha experimentado tiempos de dificultades y mucha tristeza, pero tú como cristiana tienes a Cristo y Su palabra para ayudarte a navegar en este viaje de dolor. Espera en Dios, y sin importar las circunstancias alábale y confía en EL.
  • Sobre los pensamientos suicidas, recuerda que la vida te fue dada por Dios, y solo a Él pertenece, no puedes disponer de ella como te plazca, no deberías considerar el suicidio como una solución moralmente válida a la difícil situación de vivir en un mundo de dolor físico y emocional. ¿O no sabéis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, que está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? (1 Corintios 6:19)

6- Vive para Cristo
Cultiva el fruto del Espíritu: Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fidelidad, mansedumbre, dominio propio; contra tales cosas no hay ley. Pues los que son de Cristo Jesús han crucificado la carne con sus pasiones y deseos. (Gálatas 5:22-24)
Al hacerlo estarás reflejando las obras del Espíritu y actuaras conforme a El.

Finalmente, por favor cierra tus ojos y,

Oremos juntas:
Amado Dios, te doy gracias por tu corazón de padre, por amarme y cuidarme. Gracias por la capacidad de experimentar emociones, por permitirme sentir gozo con lo que es bueno y también por el dolor en momentos de aflicción, sé que en este mundo caído el sufrimiento y la tristeza son inevitables, pero reconozco que me he dejado guiar por mis sentimientos y emociones sin considerar Tu verdad, te pido con todo mi corazón que me perdones por actuar conforme a lo que siento y no de acuerdo a Tu espíritu. Ayúdame a verte como mi único socorro, mi ayuda, mi refugio, quien siempre estará conmigo. Protege y transforma mi mente, guarda mis pensamientos  y ayúdame a meditar en lo que es verdadero.  Gracias por la paz que has prometido darme al permanecer en ti. En tu nombre, Amen.

Escrito por

Salva por gracia. Esposa de Josaphat Moreno. Colabora en El Atelier como escritora y editora de contenido. Ama trabajar con adolescentes y jóvenes compartiendo el mensaje de la verdadera feminidad, sexualidad, belleza e identidad en Cristo. ​​​​​​​

3 comentarios sobre “¿Sientes que no hay Esperanza?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.