Una Fe no fingida: Legado de Loida y Eunice

Doy gracias a Dios, al cual sirvo desde mis mayores con limpia conciencia, de que sin cesar me acuerdo de ti en mis oraciones noche y día; deseando verte, al acordarme de tus lágrimas, para llenarme de gozo; trayendo a la memoria la fe no fingida que hay en ti, la cual habitó primero en tu abuela Loida, y en tu madre Eunice, y estoy seguro que en ti también.” (2 Tim. 1:3-5)

Loida y Eunice son dos mujeres en la Biblia de las cuales no se habla con muchos detalles, pero dentro de lo poco que se menciona el apóstol Pablo dice que en ellas habitó una fe no fingida y a la luz de la vida de Timoteo, de quien sí tenemos más información en las Escrituras, podemos ver el hermoso legado que fue depositado en su corazón por estas dos mujeres de Dios.

En el libro de los Hechos capítulo 16 dice que cuando Pablo llegó a Derbe y Listra allí encontró a Timoteo quien era hijo de una creyente Judía (Eunice), pero de padre griego y que los hermanos que estaban en Listra y en Iconio daban buen testimonio de él. Fíjense que la Biblia dice que su madre era una judía creyente, pero su padre era griego, era un no creyente. La ciudad de Listra, donde probablemente creció Timoteo, estaba llena de culto a ídolos, la palabra de Dios no era conocida en aquel lugar, sin embargo a causa de la instrucción intencional y persistente de Eunice y de Loida, Timoteo podía ser conocido como un joven de buen testimonio entre los hermanos que habitaban allí.

Otros textos en la Biblia nos hacen ver cómo desde pequeño Timoteo estuvo recibiendo instrucción en la palabra de Dios. 2 Timoteo 3: 14 y 15 dice: “Pero persiste tú en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quién has aprendido; y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús.

Confiar en el hecho de que aunque Timoteo estaba creciendo en un ambiente totalmente contrario a la palabra de Dios, el Señor a través de la instrucción temprana en las Sagradas Escrituras podría convertirle en un siervo Suyo y en un hombre de Dios ejemplar es evidencia de que en Loida y Eunice ciertamente había una fe no fingida, un amor autentico por el Señor y por Su Palabra que las capacitó para ser maestras para este joven que posteriormente se convirtió en un pastor y maestro para el Cuerpo de Cristo.

El ejemplo de estas dos mujeres nos enseña que no importa cuán difícil sean las circunstancias a nuestro alrededor o cuán deteriorada esté nuestra sociedad, la instrucción en la palabra de Dios ha de hacer una diferencia marcada en el corazón de quien la recibe, pues toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para corregir e instruir en justicia (2 Timoteo 3:16), la palabra de Dios es ciertamente viva y eficaz (Hebreos 4:12).

¿Para quiénes estamos siendo maestras e instructoras? ¿Estamos siendo ejemplo de una fe no fingida para alguien? ¿Confiamos en que verdaderamente la palabra de Dios sembrada en el corazón puede hacer que vivamos vidas contra cultura?

va.jpg

En Loida y Eunice tenemos testimonio de los maravillosos frutos que resultan de instruir a otros en la palabra de Dios y de ejemplificarla con nuestras vidas, no importando toda la influencia contraria que haya alrededor. Así que no nos cansemos de hacer el bien, porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos. (Gálatas 6:9).

Escrito por

Sierva de Cristo y esposa de Julián Musa. Amante de la Palabra de Dios y de adorarle a través del canto. Licenciada en Administración de Empresas de profesión y colaboradora en el ministerio de Compassion International en República Dominicana.

Un comentario sobre “Una Fe no fingida: Legado de Loida y Eunice

  1. Dios te bendiga. … muy edificante reflexión. Permita Dios y a través de nuestro testimonio y una auténtica fe, jamás fingida, podamos atraer a otros al Reino.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s