Movida por un Corazón de Madre

Nostras hemos estado viendo el capitulo 4 del libro de los Jueces de Israel, dando un vistazo a la vida de Debora y su liderazgo, hoy llegamos al final del capitulo y veremos un versículo bastante importante del capitulo 5 .

Pero Sísara huyó a pie a la tienda de Jael, mujer de Heber ceneo; porque había paz entre Jabín, rey de Hazor, y la casa de Heber ceneo. (v.17)

Aunque Sisara salió huyendo, ya Dios había entregado la victoria a los Israelitas. En esta parte aparece Jael, la mujer de la que Débora había profetizado antes. En este versículo dice que había paz entre Jabin y la casa de Heber, probablemente Heber y su casa decidieron ser neutrales para no ser aplastados por los Cananeros, y como había paz, Sisara entra a la tienda de Jael pensando que seria un lugar seguro.

Y Jael salió al encuentro de Sísara, y le dijo: Ven, señor mío, ven a mí; no temas. Y él fue hacia ella a la tienda, y ella lo cubrió con una manta. Y él le dijo: Te ruego que me des de beber un poco de agua, porque tengo sed. Y ella abrió un odre de leche y le dio de beber; entonces lo cubrió. Entonces él le dijo: Ponte a la entrada de la tienda, y si alguien viene, y te pregunta, y te dice: “¿Hay alguien aquí?”, tú responderás: “No.” (vs.18-20)

Jael sabía perfectamente quien era este hombre (aunque ella no era Israelita de nacimiento) ella le muestra hospitalidad pero probablemente estaba tramando su muerte. También pudo haber sido que ella genuinamente estaba siendo cortes con él y luego Dios la movió a acabar con su vida, pues este era comandante del pueblo que durante 20 años había estado oprimiendo a los Israelitas.

Pero Jael, mujer de Heber, tomó una estaca de la tienda y tomando en la mano un martillo, se le acercó silenciosamente y le clavó la estaca en las sienes, la cual penetró en la tierra, pues él estaba profundamente dormido y agotado, y murió. Y he aquí, cuando Barac perseguía a Sísara, Jael salió a su encuentro, y le dijo: Ven, y te mostraré al hombre que buscas. Y él entró con ella, y he aquí que Sísara yacía muerto con la estaca en la sien. (vs.21-22)

Finalmente Jael dio muerte a Sisara y así se cumplió aquella palabra que Dios había dicho a través de Débora: el honor no será tuyo en la jornada que vas a emprender, porque el Señor venderá a Sísara en manos de una mujer. (v. 9)

El versículo 21 desde nuestra perspectiva suena un poco horroroso, en la actualidad esta no es una acción aconsejable o recomendable, pero para ese momento especifico de la historia, Dios uso esta vía para cumplir Sus propósitos, y así Él fue glorificado pues quien realmente peleó la batalla a favor del pueblo de Israel fue Dios.

¿Puedes ver en el versículo 22 quien salió a perseguir a Sisara? Si, fue Barac, el confió en el Señor por las palabras que Él dijo a través de Débora, fue tan grande su Fe que ha sido contando dentro de los héroes de la Fe, quien aparece en Hebreos 11 es Barac, quien siendo débil, fue hecho fuerte, se hizo poderoso en la guerra creyendo que Dios le daría la victoria frente a este ejercito extranjero.

Barac fue alentando y motivado  por Débora porque ella estaba ejerciendo un liderazgo distintivamente femenino con la finalidad de levantar el liderazgo masculino. Ella no estaba buscando su propia gloria, no estaba haciendo una labor de autopromoción, solo estaba siendo guiada por Dios, porque realmente era mujer de Fe, un instrumento que Dios utilizo en una época de crisis para influenciar a los hombres que la rodeaban.

Finalmente me gustaría que fuéramos al capítulo 5 que es una secuencia de esta historia, es el cantico de Débora y Barac luego de la victoria.
…hasta que yo, Débora, me levanté, hasta que me levanté, como madre en Israel. (v.7b)

Me resulta muy interesante que Débora no se ve a sí misma como profesita, jueza o líder, aunque Dios la uso temporalmente en esas funciones, pero ella se veía como una madre.

Esta era la percepción que ella tenía de su rol, no sabemos si había engendrado hijos, pero si sabemos que como mujer tenía un corazón de madre, ser dadoras de vida es uno de nuestro roles, algo exclusivo al género femenino. ¿Y cuáles son las cualidades de una madre? Ellas cuidan, alimentan, protegen y crían a sus hijos. Débora entendía que este era su papel, cuidar, con ese instinto protector que tienen las madres.

Nancy Leigh DeMoss en el comentario que hace respecto a este pasaje dice:

El hecho de que ella tuviera un corazón de madre fue lo que le dio coraje, fue lo que le dio valor. Esto fue lo que la hizo compadecerse de la condición espiritual en que estaba la nación. Esto fue lo que la motivó.

Como puedes ver, ella no estaba motivada por las cosas que motivan o guían a muchas mujeres modernas—cosas como el poder, control, prestigio, posición, la cima de alguna escalera corporativa. Eso no era lo que le importaba a Débora.  Creo que ni siquiera estaba en su mente.

Lo que le importaba era tener un corazón de madre. Así era como ella se percibía a sí misma, y este es un sentimiento claramente femenino.

Creo que vemos en este pasaje que no debemos subestimar el poder y la influencia de una mujer que se ve a sí misma como una madre, una mujer que tiene un corazón que pastorea, un corazón de madre, cuyos instintos son compasivos, que tiene cuidado de lo que está pasando a su alrededor. Cuando como mujeres tenemos este tipo de corazón, estamos en una posición en la que Dios puede moverse,  hablar a través de nosotras, y usarnos en formas aún mucho mayor que si tomáramos las riendas nosotras mismas y dijéramos, “Estoy en control. Estoy a cargo”.

Es maravilloso lo que Dios puede hacer a través de nosotras, desde nuestro género y en el rol que nos corresponde. Nuestras cualidades como mujeres son únicas, puestas por Dios para desplegar la gloria de Su hijo. Dios nos ayude a cada vez más modelar feminidad bíblica desde cualquier posición a la que Él nos lleve.

Para un estudio mucho más amplio sobre Débora y su liderazgo, te recomiendo la serie: Cuando los hombres no lideran, de Nancy Leigh DeMoss, publicada en Aviva Nuestros Corazones, veras varios detalles compartidos aquí.

Escrito por

Hija de Dios por gracia. Esposa de Josaphat Moreno. Colabora en El Atelier como escritora y editora de contenido. Ama trabajar con adolescentes y jóvenes, compartiendo el mensaje de la verdadera feminidad, belleza e identidad en Cristo. ​​​​​​​

Un comentario sobre “Movida por un Corazón de Madre

  1. Reblogueó esto en El Ateliery comentado:

    Cuando estudiamos las sagradas escrituras haciendo una correcta interpretación de los pasajes, analizando los detalles, tomando en cuenta a quien fue escrito, por que y para que, es vasto lo que podemos aprender. Es mucho lo que hemos escuchado de Debora y en este articulo en vez de resaltar que se levanto como guerrera, te invitamos a ver la perspectiva bíblica de que se levanto como madre en Israel. Mas en el blog. Enlace en la biografía.☝

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s