Un Liderazgo Distintivamente Femenino

¡Cuánto hemos escuchado de Débora! Es una de las mujeres de la Biblia más mencionada en nuestras Iglesias, especialmente en los ministerios para mujeres. Débora es una de las grandes heroínas del Antiguo Testamento. Su vida nos muestra la influencia que tenemos las mujeres aún entre los hombres que nos rodean.

En este pasaje vamos a dar un vistazo a la vida Débora basado en el capítulo 4 del libro de los Jueces, te invito a que busques tu Biblia y me acompañes.

Yo realmente disfruto leer esta historia de Débora, te recomiendo que lo hagas una y otra vez hasta que puedas ver el gran ejemplo de una mujer que ejerció una influencia grande y piadosa, en una forma DISTINTIVAMENTE FEMENINA. 

La acción de Débora provoco que los hombres que estaban a su alrededor mostraran una masculinidad bíblica y asumieran el liderazgo que le correspondía.

Para poder tener el contexto del protagonismo de Débora, vamos a iniciar leyendo los primeros versículos, Jueces 4:1-3 (Ve a tu Biblia)

En estos versículos vemos un ciclo repetitivo en el pueblo de Israel:

Versículo 1- Desobediencia: Cuando murió Aod (Juez de Israel antes de Débora) Los hijos de Israel volvieron a hacer lo malo.
Versículo 2- Disciplina: El Señor los vendió en mano del rey de Canaán.
Versículo 3- Desesperación: Los hijos de Israel clamaron al Señor.

Y luego de la desesperación, por el gran dolor que estaban experimentando, ellos finalmente clamaron a Dios, El responde y envía Liberación.

El pueblo de Israel estaba siendo oprimido por causa de su desobediencia, si vamos al Capítulo 5, versículos 6,7 podemos tener una idea del temor tan grande que ellos estaban experimentado:

En los días de Samgar (uno de los jueces), hijo de Anat, en los días de Jael, quedaron desiertos los caminos, y los viajeros andaban por sendas tortuosas. Cesaron los campesinos, cesaron en Israel…

Los campesinos que vivían en las zonas rurales sin muros, tuvieron que irse de sus aldeas a las ciudades amuralladas. El pueblo estaba vulnerable.

Esta fue la época en la que Débora vivió: en medio de un pueblo desobediente, idolatra que quería vivir sin Dios e imitar a las naciones vecinas; que estaban bajo la disciplina de Dios, por su desobediencia; en mano de Jabín rey de Canaán; siendo oprimidos por los enemigos; con gran temor, vulnerables y desanimados; faltos de un liderazgo masculino fuerte, guiado por Dios.

El versículo 3 dice que el pueblo clamo a Dios, El los escucho y levanto a un instrumento que ayudaría a liberarlos.

Llegamos al (v.4) Débora, profetisa, mujer de Lapidot, juzgaba a Israel en aquel tiempo.

Débora era una profetisa y jueza en Israel, ella no se nombró a sí misma como profeta. Dios la colocó en esa posición. Dios colocó Su palabra en el corazón de Débora y le dio la responsabilidad de comunicar Su palabra en el tiempo oportuno y en el lugar adecuado. Una mujer poco usual en aquel tiempo sabia e influyente.

Versículo 5: y se sentaba debajo de la palmera de Débora entre Ramá y Betel, en la región montañosa de Efraín; y los hijos de Israel subían a ella a pedir juicio.

Me llama a la atención que este versículo dice que ella se sentaba debajo de una palmera y los hijos de Israel subían a ella, Débora no iba a las plazas donde había un gran conglomerado de personas. Por otro lado es necesario destacar que Débora está muy lejos de la acción, el problema estaba en la parte Norte de Israel, ella vivía aproximadamente a unos 8km. Si buscas un mapa de Tierra Santa y marcas los lugares aquí mencionados te darás cuenta de la distancia.

El versículo 6a nos dice: Y ella mandó llamar a Barac, hijo de Abinoam, de Cedes de Neftalí
Cedes está en la tribu de Neftalí, igual, en el extremo norte, es decir que Débora y Barac estaban distanciados.

Y le dijo: Esto ha ordenado el Señor, Dios de Israel: Ve, marcha al monte Tabor y lleva contigo a diez mil hombres de los hijos de Neftalí y de los hijos de Zabulón. Y yo atraeré hacia ti a Sísara (Dios es quien está hablando a través de Débora) comandante del ejército de Jabín, con sus carros y sus muchas tropas al torrente Cisón, y lo entregaré en tus manos. (v.6-7)

Débora está en el Sur y manda a llamar a Barac que está en el Norte, para darle el mensaje de Dios, y le dice: Esto ha ordenado el Señor, Dios de Israel (v.6). Débora no le estaba dando una orden a Barac, esta no era su estrategia, no fue su idea, ella no planeo atacar a los Cananeos, era el plan de Dios, ella solo obedecía al Señor y transmitió el mensaje a Barac.

Es importante que estudiemos la Biblia y que lo hagamos a profundidad, Debora por muchos años ha sido el ejemplo para muchas mujeres de liderazgo, de valentía, de mujeres que se levantan y ocupan lugares que no le corresponden de acuerdo a las sagradas escrituras. Si bien es cierto ella fue una gran líder y muy valiente, pero jugo un rol DISTINTIVAMENTE FEMENINO, apoyando, fortaleciendo y levantando el liderazgo masculino de los hombres que estaban a su alrededor. 

Mañana continuaremos con los siguientes versículos de este capitulo. Regresa al Atelier para que demos un vistazo a la vida de Debora juntas. Es nuestro mayor anhelo que seas edificada a través de la vida de esta mujer inusual, que fue usada por Dios para un momento especifico.

Para un estudio mucho mas amplio sobre Debora y su liderazgo, te recomiendo la serie: “Cuando los hombres no lideran” de Nancy Leigh DeMoss, publicada en Aviva Nuestros Corazones, veras varios detalles compartidos aquí.

Escrito por

Salva por gracia. Esposa de Josaphat Moreno. Colabora en El Atelier como escritora y editora de contenido. Ama trabajar con adolescentes y jóvenes compartiendo el mensaje de la verdadera feminidad, sexualidad, belleza e identidad en Cristo. ​​​​​​​

Un comentario sobre “Un Liderazgo Distintivamente Femenino

  1. Reblogueó esto en El Ateliery comentado:

    La soberanía de Dios es asombrosamente inexplicable, El hace como El quiere, cuando quiere y con quien quiere, fue lo que sucedió con Debora, profetisa y jueza en Israel. Mujer inusual pero que jugo un papel disyuntivamente femenino. Acompáñanos hoy en el blog, daremos un vistazo a la vida de Debora.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.