Josaba: Un Ejemplo de Valentía Bajo Presion (1ra parte)

Todas nosotras en algún momento de nuestras vidas hemos enfrentado situaciones bajo presión y si aún no lo has hecho lo más probable es que llegue el día. Actuar o tomar una decisión bajo presión no es nada fácil.

Hoy quiero compartirles acerca de una gran mujer que tuvo que actuar bajo presión para poder salvar a su sobrino de ser asesinado.

Pero Josaba, que era hija del rey Jorán y hermana de Ocozías, raptó a Joás hijo de Ocozías cuando los príncipes estaban a punto de ser asesinados. Metiéndolo en un dormitorio con su nodriza, logró esconderlo de Atalía, de modo que no lo mataron. 2Reyes 11:2

Josaba significa plenitud, abundancia, mujer completa. Jehová es mi juramento. Era hija del rey Joram y su madrastra era Atalía (Hija de Acab y Jezabel). Josaba era esposa de Joiada sacerdote del templo de jehová.

La familia real de la que leemos en esta historia era la del rey Joram este tenía 32 años cuando fue coronado rey. Su esposa Atalía era la hija del malvado rey Acab y la reina Jezabel.  Así que este rey también hizo lo malo delante de Jehová. Joram murió en medio de grandes dolores de una enfermedad incurable, y su hijo Ocozías fue quien tomó el trono para ser rey. Pero la palabra dice acerca de Ocozías:

¨Ocozías hizo lo que ofende al Señor, pues siguió el mal ejemplo de la familia de Acab, con la que estaba emparentado.¨ 2 Reyes 8:27

Ocozías había sido asesinado cuando solo tenía un año de reinado. Cuando su madre (Atalía) supo esta noticia, vio que esta era su oportunidad para tomar el control del reino. Ella envió asesinar a todos los posibles herederos reales para asegurarse un reino sin interferencia.

Y es aquí donde entra el personaje del cual quiero hablarte, “Josaba”

Hay dos aspectos de Josaba que me gustarían resaltar:

La Valentía de Josaba:

La historia empieza en 2 Reyes 11:1-3
1Cuando Atalía, madre de Ocozías, vio que su hijo había muerto, tomó medidas para eliminar a toda la familia real. 

Pero Josaba, que era hija del rey Jorán y hermana de Ocozías, raptó a Joás hijo de Ocozías cuando los príncipes estaban a punto de ser asesinados. Metiéndolo en un dormitorio con su nodriza, logró esconderlo de Atalía, de modo que no lo mataron.

Seis años estuvo Joás escondido con su nodriza en el templo del Señor, mientras  Atalía reinaba en el país.

Josaba utilizó una habitación de la casa del Señor para esconder al niño Joás. Allí el niño estaba completamente a salvo puesto que el esposo de Josaba llamado Joiadá era el sumo sacerdote encargado del templo. Y como bien sabemos la casa de Acab servía al dios Baal y probablemente que atalía nunca entro al templo del Señor. Así que por seis años Josaba y su esposo alimentaron, cuidaron,  educaron y enseñaron acerca del Señor a Joás

No solamente requirió valentía salvar a un niño, sino que también se necesitó valentía para continuar enseñando a Joás secretamente durante los seis años que duro Atalía reinando.

Nosotras debemos ser valientes y persistentes al hacer lo correcto, lo bueno, lo que agrada al Señor. Quizás te sea fácil mostrar valentía por un corto tiempo, y bajo presión, pero esa valentía debemos seguir mostrándola día tras día. Hace falta la gracia de Dios en nuestras vidas para ser valientes en forma consecuente, con la convicción de que Dios peleará por nosotras. Sabiendo que Dios nos recompensará si persistimos en medio de las dificultades.

No nos cansemos de hacer el bien, porque a su debido tiempo cosecharemos si no nos damos por vencidos. Por lo tanto, siempre que tengamos la oportunidad, hagamos bien a todos, y en especial a los de la familia de la fe. Gálatas 6:9-10

Regresa mañana para que veamos juntas el segundo aspecto de la vida de Josaba, una mujer poco mencionada pero su actitud de valentía nos es de gran ejemplo.

Escrito por

Sierva de Cristo. Esposa de Jose Chanel Leonardo. Miembro activo de la Iglesia del Nazareno Visión Celestial, maestra de niños y líder juvenil. Sirvo en el Atelier como Escritora. Psicóloga Educativa de profesión y laboro en Compassion International. ​​​

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.