Josaba: Un Ejemplo de Valentía Bajo Presión (2da parte)

En el día de ayer iniciamos hablando sobre Josaba, un personaje de la Biblia poco conocido pero su gran gesto de valentía nos puede servir de ejemplo. Les mencione que compartiría dos aspectos sobre ella, el primero fue su valentía y hoy veremos su humildad. Si te perdiste la primera parte, te invito a que lo leas. Josaba: un ejemplo de valentía bajo presión (1ra parte). 

Como jóvenes piadosas y amantes de Dios, no siempre debemos estar al frente, donde todos nos vean, hay lugares donde Dios nos quiere que quizás no es el que nosotras deseamos o queremos estar y es  justo ahí donde Dios quiere que estemos, donde hará maravillas a través de nosotras.

No siempre hay que estar en el escenario, detrás del telón podemos hacer grandes cosas, podemos hacer más y mucho mejor. Josaba entendió que cuidando detrás del telón a Joás podía hacer más que subir al escenario y hacer de reina.

Cuando Joás cumplió los 7 años, su tío, el sacerdote, reunió a centenares de hombres poderoso y armados y les dio instrucciones específicas acerca de cómo tenían que proteger el templo. Cuando todo estuvo listo, el sacerdote trajo a Joás y lo presento como hijo del rey Ocazías y lo proclamó como el nuevo rey.

Tan pronto como Joás fue proclamado rey, fueron destruidos los altares dedicados a los dioses falsos y la gente nuevamente sirvió al Dios vivo. Dios no había olvidado a su pueblo. Usó la valentía de una mujer para el cumplimiento de su plan!

Josaba y su esposo educaron cuidadosamente a Joás cuando era niño, pero la enseñanza no terminó allí. Ellos continuaron enseñándole y adiestrándolo aun después de que fue proclamado rey.

La recompensa de esta mujer por su valentía fue ver al rey Joás hacer bien y andar en los caminos de Dios todo el tiempo que su esposo estuvo como su guía y tutor paterno. Y Joás hizo lo recto ante los ojos del Señor todos los días en que el sacerdote Joiada lo dirigió. 2 Reyes 12:2

Esta mujer detrás del telón cuidó, enseñó e instruyó a Joás en los caminos del Señor y su recompensa fue ver como el pueblo de Israel era restaurado nuevamente. Es importante resaltar que aunque Joas no permaneció haciendo lo bueno después de la muerte del sacerdote Joiada, el hecho de que Josaba evitara la muerte de Joas, estuvo dentro del maravilloso plan de Dios y el cumplimiento de Su promesa al rey David: Tu casa y tu reino permanecerán para siempre delante de mí; tu trono será establecido para siempre. 2 Samuel 7:16

La destrucción de toda la descendencia real por parte de Atalia, llevo a la casa de David al borde de la extinción, pero Dios uso a esta mujer para cumplir Su promesa.
…tu casa…tu reino…tu trono, Estos tres términos se cumplen en Jesús, quien es del linaje Davidico. y el Señor Dios le dará el trono de su padre David; y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin. Lucas 1:32b-33

Wao! Aleluya! El haber tomado una decisión como esta, en un momento de crisis y hacerlo con humildad, trascendió en el tiempo. 

Los diamantes se forman cuando el carbón en la tierra es sometido a altas temperaturas y a alta presión por muchos años. Y Dios usa este tipo de presión con nosotras para que seamos esos diamantes que reflejan la belleza de Dios en nuestras vidas.

No es fácil hacer frente a las presiones. Debemos pedirle al Señor que nos ayude a reaccionar con valentía y con audacia, del modo que lo hizo Josaba. Ella no codició el poder, ni actuó de forma imprudente; más bien fue responsable y cuidadosa. Podemos lograr grandes cosas para Dios a pesar de las presiones, y al hacerlo, nos convertimos en una de esas joyas preciadas por Dios.

Les invito a tomar un momento y que hables con Dios, si te sientes sometida alguna presión y está quedando sin valentía, pídale a Dios que te ayude, que te fortalezca y que renueve Su Espíritu en ti. Pídele que te ayude a no codiciar el poder ni actuar de forma imprudente sino que pueda hacer la obra de Dios en cualquier lugar donde Él te coloque.

Me gustaría que compartas con nosotras esos momentos en lo que has estado actuando bajo presión y cómo pudiste aun así hacer la voluntad de Dios y ver su mano obrar.

Escrito por

Sierva de Cristo. Esposa de Jose Chanel Leonardo. Miembro activo de la Iglesia del Nazareno Visión Celestial, maestra de niños y líder juvenil. Sirvo en el Atelier como Escritora. Psicóloga Educativa de profesión y laboro en Compassion International. ​​​

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.