Receta para un desastre: El Cinismo

Desde hace unos días hemos venido hablando sobre algunas minas interpersonales que pueden estallar y provocar grandes daños. Hemos hablado acerca de: la comparación, la queja y la crítica. Hoy trataremos con la mina interpersonal #4: El Cinismo.

Los cínicos muestran una imagen trágica de sí mismos. Andan siempre tan tristes y abatidas que rara vez sonríen. Años atrás sonreír era una obligación. Al no sentirme conforme con lo que veía en el espejo, al no tener la silueta perfecta no había motivos para sonreír, ahora no soportaría pasar unos minutos sin soltar una carcajada jeje,

Las chicas que le dan lugar al cinismo son tan infelices que se vuelven ciegas a la belleza o a la maravilla, aun cuando este enfrente de sus ojos. El cinismo es una forma de suicidarse (en sentido figurado): Una lenta, penosa y evitable forma de muerte. Una persona cínica es alguien que esta tan aferrada a sus heridas, a sus dificultades, a sus desdichas que se envenenan, dándole oportunidad a la comparación, a la queja y a la crítica. La amargura que llena su corazón es como un cáncer invasivo, crece y se expande hasta abarcar todos los aspectos de su ser: espiritual, emocional, intelectual, social e incluso físico.

Los cínicos tienden a ver la vida como:

Deprimente, Sin Esperanzas, Cruel, Dolorosa, Amenazante, Injusta, Decepcionante, Atemorizante, Peligrosa y Negativa.

Quisiera pensar que chicas cristianas no dejan entrar el cinismo en sus corazones, pero eso es algo que penosamente a lo que no puedo aferrarme. Es duro ver como chicas cristianas publican en sus redes, le dicen a otro o piensan en que LA VIDA ES CRUEL. Que con cualquier cosa que no salga como esperan dicen a boca llena que se sienten decepcionadas de la vida. Mi pregunta es: ¿Se sienten decepcionada de la vida o de Dios? ¿Creen que la vida es cruel o Dios? Porque simplemente no obtuvieron lo que querían.

En un momento llegue a pensar que la vida era cruel y que Dios era injusto en dejar que aumentara de peso y ahora que escribo esto pienso en que es algo completamente ¡Absurdo!, cuantas maravillas Dios nos da a cada momento. A diario podemos ver el hermoso sol salir, sentir una fresca brisa que nos susurra su amor por nosotras o cuando comemos algo súper delicioso que otros no tienen y a Él le place que podamos degustarla.

¡Las cosas pueden mejorar! Si nosotras nos quedamos estancadas en el engaño de la comparación, la queja o la crítica, tarde o temprano el cinismo comenzará a crecer. Para el cinismo, todo es un problema sin posible solución. Los pequeños problemas se ven como obstáculos infranqueables, todo parece estar mal. Y esto es una gran mentira!

El cinismo es un veneno, incluso una pequeña porción de él puede enfermarnos. Pablo nos dijo: Abandonen toda amargura, ira y enojo, gritos y calumnias, y toda forma de malicia (Efesios 4:31), porque sabía que la amargura es la raíz del cinismo.

El apóstol Pablo no solo identifico los síntomas y la enfermedad, también nos dio la receta de un buen remedio. Por último, hermanos, consideren bien todo lo verdadero, todo lo respetable, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo digno de admiración, en fin, todo lo que sea excelente o merezca elogios (Filipenses 4:8). ¡Que hermosas palabras! Chicas, recuerden que en Dios siempre hay esperanzas!

Oremos juntas, digamos a Dios que limpie nuestros corazones de la amargura y el cinismo. Que nos enseñe a ver Su mano obrar en medio de los peores momentos de nuestras vidas y que nuestra fe en Él crezca.

Tengan presente que en la próxima publicación seguiremos con esta serie y hablaremos de la última Mina la #5: La Compulsión.

Escrito por

Sierva de Cristo. Esposa de Jose Chanel Leonardo. Miembro activo de la Iglesia del Nazareno Visión Celestial, maestra de niños y líder juvenil. Sirvo en el Atelier como Escritora. Psicóloga Educativa de profesión y laboro en Compassion International. ​​​

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s